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Reflexión sobre como debe darse la reconstrucción por los embates del Niño costero

LA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR CIUDADES URBANO-RURALES CON VISIÓN DE FUTURO

Los Egresados de la Maestría en Prospectiva Estratégica para el Desarrollo Nacional de la UNMSM se han reunido para pronunciarse al respecto: 

José Luis Rodríguez Garcia, Carlos Peralta, Harry Orsos, Álvaro Sánchez Mercado, Efraín Castro Gallo

Publicado: 2017-04-27


LA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR CIUDADES URBANO-RURALES CON VISIÓN DE FUTURO

La naturaleza viene en auxilio de los actores locales decisores en el Perú para ofrecerles la alternativa de apostar por la construcción de Ciudades intermedias de características Urbano-Rurales enmarcadas en una Visión de Futuro (CURVF), que defina donde, con qué y cómo lograrlo.

Solo queda decir, para avanzar hacia un futuro deseado, que ya debe quedar resuelta la permanente destrucción de nuestras ciudades, sus carreteras, sus puentes, sus viviendas, sus sembríos y la muerte de los peruanos que generalmente son en su mayoría los habitantes más vulnerables habitando aquellas viviendas arrasadas por la furia recurrente de fenómenos naturales como El Niño y otros.

En efecto, quienes alcanzamos esta propuesta básica de una CURVF nos apoyamos en cinco pilares para su fundamentación:

1. El uso del Ordenamiento Territorial para determinar donde se deben construir las nuevas ciudades.

2. La aplicación de la Prospectiva Territorial para determinar sobre dichos territorios definidos por el Ordenamiento Territorial los mejores escenarios de futuro que minimicen el riesgo y la incertidumbre que son posibles de ocurrir en el marco de los distintos vértices que la actividad humana y la naturaleza incluye (económicos, sociales, medio ambientales, políticos, tecnológicos y culturales)

3. La ciencia, la tecnología y la innovación (CTi) para aprovechar el presente y futuro conocimiento que favorezca la viabilidad y el éxito de las nuevas construcciones.

4. La experiencia de diseños y construcciones en proceso de realizarse y de otros ya ejecutados como por ejemplo las ciudades de Gongquing y Danyang en la China como resultado de una alianza estratégica entre el empresariado finlandés y el gobierno chino1.

5. En lo que corresponda a como llevar adelante la propuesta se ha tenido en cuenta que la coyuntura obliga a tomar dos rutas paralelas en el proceso de resolver por un lado la urgencia de tener que continuar con las actividades de rutina y los proyectos en marcha, aquellos que sean prioritarios y de elevada importancia, y por otro lado la planificación y diseño de lo nuevo por construir (las CURVF):

a. Sobre la urgencia se propone realizar los trabajos que han sido previamente jerarquizados en términos de su relevancia y necesidad teniendo presente que

se deben realizar con la debida transparencia, escalabilidad y premiación/sanción; y en los cuales la sociedad civil y la población organizada actúen como los custodios del uso pertinente de los recursos de su localidad, de su región y del país.

b. Sobre la construcción de las CURVF se considera que con carácter prioritario y de acción inmediata la conclusión de los proyectos de Ordenamiento Territorial en las localidades a ser atendidas con las CURVF. Se ejecuten estudios prospectivos territoriales, en el marco de las competencias del CEPLAN, con una máxima celeridad y eficiencia para lo cual se recomienda que esta organización se refuerce con cuadros de prospectologos2 que tengan las debidas competencias en esta disciplina de la Prospectiva Territorial.

c. En ambas rutas paralelas queda claro que es la participación multisectorial y multidisciplinaria la que marca la pauta de la acción necesaria para enfrentar con éxito las tareas a emprender. Serán necesarios arquitectos para el diseño, ingenieros para las infraestructuras, psicólogos para la resiliencia, médicos para la salubridad, sociólogos y antropólogos para la acción social, entre otros.

A manera de conclusión de la presente propuesta, señalar que la oportunidad del tren del desarrollo integral demora en extenso en dar una vuelta.

Lima, 27/04/2017

P.D: En el desarrollo de la presente propuesta han intervenido con sus aportes los señores profesionales egresados de la Maestría de Prospectiva Estratégica de la UNMSM (José Luis Rodríguez Garcia, Carlos Peralta, Harry Orsos, Álvaro Sánchez Mercado, Efraín Castro Gallo).



Escrito por

Alvaro C. Sánchez Mercado

Ing Informático (PUCP), certificación PMP, Especialista en Planificación del sector Público (U Pacifico), maestría en Prospectiva (UNMSM).


Publicado en

La Vigilancia Tecnológica, la Prospectiva y la Innovación en la Planificación Nacional

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