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El conocimiento como botín de los intelectuales mercenarios

Mercenarios del Conocimiento

Ing. Alvaro Cristian Sánchez Mercado

Publicado: 2017-05-05


Desde el inicio de los tiempos, el conocimiento fue el medio y el botín por el cual el hombre mataba al hombre, esclavizaba congéneres, o en el mejor de los casos los explotaba, pero con el paso de los tiempos, la concepción de este bien intangible fue mutando y compartiéndose cada vez más; es así que, el fuego, las herramientas de piedra y los antros, pasaron a constituir los primeros bienes en esta larga escala de evolución del conocimiento.

El mundo antiguo occidental, se podría decir que empieza en Sumeria y en Egipto (aunque no hay certeza de ello) y sus primeros sacerdotes detentaban el poder precisamente por sus conocimientos aprendidos, almacenados y resguardados en las casas de Enki los primeros y los templos de Isis los segundos. Luego llegaremos a las culturas Griegas y Romanas, dónde los eruditos fundaban escuelas y enseñaban sus enormes conocimientos en Geografía, Historia, Matemáticas, Música, Oratoria y Biología a todo aquel que pueda mantener sus altos honorarios, después de todo el conocimiento significaba poder .

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Pasaron los años y las culturas antiguas perderían su condición, surgiendo una nueva forma de monopolizar los conocimientos. Era el tiempo de la edad media y las religares cristianas adquirían poder, gracias a que habías absorbido el conocimiento de las fuentes antiguas; así por ejemplo, tenemos el uso de la vela el cual era un elemento de la casa de Isis, las gárgolas hinduistas, los rosarios budistas y sintoístas, el sol y la estrella de las casas y templos sumerios y babilónicos, entre otras.

Durante el oscurantismo, la única fuente de conocimiento, la escuela con Anselmo de Canterbury en el inicio y Thomas de Aquino en su apogeo, era gobernada por los eruditos designados por el vaticano y gracias a ello mantenían control sobre la población y sostenían el poder de los reyes y emperadores. Tanto era el temor de la iglesia a perder su poder, que no dudaron en cometer crimines atroces contra todos aquellos que significaran un riesgo a su estatus. Como por ejemplo, cuando el papa Clemente V manda a matar a todos los caballeros templarios quemando vivo a su gran maestro Jacques de Molay.

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No obstante primero el renacimiento y luego el enciclopedismo, lograron que el conocimiento pierda su exclusividad en extremos, pudiendo los hombres ricos también acceder al mismo a partir de entonces.

Llegamos al siglo XX y las universidades pasaron a ser los centros del conocimiento formal, sin embargo su acceso era restringido aun a unos pocos. Aparece una nueva forma de pensamiento con Marx y la revolución rusa llega en el primer decenio del siglo dando lugar a una mayor apertura del conocimiento hacia los menos favorecidos. En los países "democráticos" sin embargo, se seguía manteniendo el esquema de exclusividad sólo para aquellos que pudiesen pagar los altos precios del saber.

A finales del siglo XX aparece la internet y con ello empieza un cambio en el paradigma sobre el poder que otorga el poseer conocimiento, empiezan a aparecer las redes de discusiones y con ello el conocimiento se hace más accesible para todos. El compartir conocimiento trajo consigo el desarrollo acelerado de más conocimiento, de modo tal que el almacenarlo para sí mismo perdió valor y en consecuencia, es en la actualidad la aplicación específica de dicho conocimiento lo que contiene valor. Sin embargo hay algunos intelectuales se han quedado inmersos en el sistema de almacenamiento antiguo de la gnosis, creyendo que todavía pueden mercantilizar y expoliar con lo que saben a los que ignoran lo poco que ellos atesoran.

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En el siglo XXI, se ha iniciado una nueva corriente por el cual todos comparten conocimiento, con el objeto de cada vez aprender más y el más claro ejemplo son los software libres dónde el acceso a los códigos fuentes son totalmente abiertos, la única condición es que lo que se produzca a partir de ahí esté disponible para todo el mundo. 


Escrito por

Alvaro C. Sánchez Mercado

Ing Informático (PUCP), certificación PMP, Especialista en Planificación del sector Público (U Pacifico), maestría en Prospectiva (UNMSM).


Publicado en

La Vigilancia Tecnológica, la Prospectiva y la Innovación en la Planificación Nacional

Espacio para comentar las noticias relacionadas a la Planificación Estratégica del Perú teniendo en cuenta la Prospectiva Estratégica.