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Programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología e Innovación del CONCYTEC, sin Innovación.

Cuando no se predica con el ejemplo.

PARTE I

Ing. Alvaro c. Sánchez Mercado

Publicado: 2017-06-02

Hace pocos días, con motivo de una reunión a la que logre acceder con la encargada del Programa Especial de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del CONCYTEC, volví a revisar dicho programa. En la búsqueda del documento en el portal de la institución me encontre con el "Programa Especial de popularización de la Ciencia, la Tecnología e Innovación".

A priori, me pareció interesante el que existiera un programa para la difusión y apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, no obstante después de leer me dí cuenta que seguían el mismo esquema de siempre. Mas talleres, más conferencias, más simposios, más concursos, etc. su evaluación del problema era muy pobre y casi todas los factores causa los habían identificado con el calificador "Limitado", lo cual me hizo recordar las correcciones que me hizo mi estimada profesora de maetsría, Maria Peche, respecto al uso de dicho calificador.

https://portal.concytec.gob.pe/images/programas_cti/Programa_de_Popularizaci%C3%B3n_CTI.pdf

Conversando con el director de la Red Peruana de Divulgadores Científicos al respecto, el sr. Durand,  me  indicaba que Concytec no ha logrado difundir Ciencia y Tecnología y por lo contrario su organización tenía una red viva de unos 14000 difusores (si mal no recuerdo, entre escolares, profesores y algunos investigadores), lo cual es todo un éxito en el viejo esquema de difusión, pero el país tiene 33 millones de habitantes.

Considerando que se debe hacer proyectos disruptivos y que Concytec es la institución promotora de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación lo lógico es que apliquen las herramientas previstas para tales fines. Y la mejor alternativa para enfrentar retos como estos es el Design Thinking (herramienta para hacer innovación). Lo que me hace recordar que en la Comisión de Prospectiva del CIP hace muy poco hicimos un ejercicio (que aún no se  ha concluido) para un tema similar: "Popularización de la Ciencia, Tecnología, Innovación y el Emprendimiento".  

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Los resultados que obtuvimos a la hora de hacer la evaluación siguiendo esta herramienta son los siguientes:

1.-Se genera Tecnología a partir del desarrollo de la Ciencia

2.- La Innovación y el Emprendimiento son dos procesos independientes que pueden convivir paralelamente.

3.- Los factores inductores que promueven a Ciencia y la Tecnología son:

                    - la Formación  Académica

                    - Inspiración y Motivación (Desarrollo de la Imaginación)

4.- La Innovación tiene como principal Inductor el Carácter y la Personalidad y en menor medida el Desarrollo de la Imaginación y la Formación Académica.

5.- El Emprendimiento tiene como principal inductor la necesidad.

desarrollo propio

6.- La Inspiración y la Motivación son inductores que aplican a lo largo de la vida de la persona, pero tienen mayor relevancia desde la infancia hasta la adolescencia. 

7.- La formación de Carácter y Personalidad se da desde la Infancia hasta la juventud. La mayor relevancia se da desde la niñez hasta la juventud.

8.- La Formación Académica se aplica desde la niñez hasta la madurez. La mayor relevancia se da desde la niñez hasta la juventud.

9.- La Necesidad generalmente es un inductor aplicable desde la juventud hasta la post madurez.

10.- El periodo en que los tres principales inductores tienen mayor impacto en simultaneo son la niñez a la adolescencia. 

Desarrollo propio

De lo anterior, se entiende que el máximo impacto para enfrentar el reto de la popularización de la Ciencia, Tecnología y la Innovación se obtiene cuando se trabajan los inductores durante la niñez y la adolescencia.

En un segunda parte hablaremos de  cuales serían las posibles propuestas para enfrentar el reto.



 


Escrito por

Alvaro C. Sánchez Mercado

Ing Informático (PUCP), certificación PMP, Especialista en Planificación del sector Público (U Pacifico), maestría en Prospectiva (UNMSM).


Publicado en

La Vigilancia Tecnológica, la Prospectiva y la Innovación en la Planificación Nacional

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