#ElPerúQueQueremos

http://www.elmundotenecesita.com/etica-no-sabras-si-eres-una-persona-etica-hasta-que-leas-esto/

La ética como factor de SubDesarrollo y Delincuencia

La Honestidad en estado de coma.

Publicado: 2017-09-01

¿Qué es la ética? ¿qué implica actuar de modo éticamente correcto? ¿los peruanos somos éticos? ¿Cuál es al relación entre ética y delincuencia?

Todos los días, se pueden obtener información relacionada a algún tipo de delincuencia en los diferentes medios del país, y siempre estamos apesadumbrados con dichas noticias y nos quejamos de la criminalidad, la delincuencia, la corrupción entre otros.

Pero, ¿ Cuál es el factor primigenio para llegar a los niveles delictivos que estamos viviendo?, acaso no hemos sido todos cómplices de crear el caldo de cultivo para el estado turbulento en el que vivimos. Si, como lo lee, hemos sido todos cómplices.

http://yoniseduardo1978.blogspot.pe/

Desde el momento en que aceptamos mentiras pequeñas, medianas, grandes, blancas, negras, etc, hemos sido cómplices con nuestro silencio y aceptación, de que la sociedad, primero vea los actos a-éticos  y anti- éticos como algo sin importancias y luego esta permisividad ha decantado en actos delincuenciales.

Los psicólogos podrían decir que es a través de una programación constante que se ha creado dicho comportamiento. Claro, por que el proceso ha sido largo y constante.

Posiblemente se haya iniciado, cuando le enseñamos a los niños a a mentir en casa, por ejemplo cuando le decimos a un niño, "Dile que no estoy", y seguramente continuará cuando permitimos que el comerciante del mercado o la bodega nos robe en el peso de las mercancías que se compran o cuando debemos hacer un reclamo por algún servicio o producto defectuoso de alguna organización y no lo hacemos porque nos costará más tiempo y dinero. Así se va construyendo el comportamiento del mentir y aceptar la mentira.

https://fundaciontelevisa.org/valores/blog/honestidad-tu-opinion-3

Los actos a-éticos y anti-éticos  están en todos los niveles, el sector público (corrupción), el sector empresarial (robo, evasión y elusión fiscal), las organizaciones no empresariales (cuando se traicionan los intereses de la mayoría en beneficio de unos pocos) y hasta en el nivel académico (suplantación y usurpación de la propiedad intelectual). 

En este último caso, ya es una verdadera vergüenza, los llamados a educar educando con el ejemplo pero en sentido negativo. El Tao dice: "El maestro enseña sin palabras" en una clara alusión a que el ejemplo es la mejor forma de enseñar. Ahí podremos encontrar de todo, desde políticos que inventan grados y títulos, rectores o ex rectores universitarios que no plagian sólo copian sus tesis, investigadores que se apropian de las investigaciones de otros y hasta profesores que venden las evaluaciones a sus evaluados o las notas.

http://cdn.inventarte.net.s3.amazonaws.com/cafe/wp-content/uploads/2016/02/plagio-acun--a.jpg

También podemos encontrar en todos los niveles los que se arrogan haber realizados actividades que no las han realizado tratando de acaparar reconocimiento inmerecido sin importar mentir por ello.

Así pues, tenemos la sociedad que nosotros mismo hemos creado con nuestra permisividad y alcahuetearía. Cómo ven, el mismo problema se encuentra en todos los sectores y en todos los niveles. En consecuencia, ¿qué hacer para que esos 4 tipos de actores, que en prospectiva decimos son la cuádruple hélice del desarrollo de país no vicien los procesos? 

Queda la pregunta para la reflexión, desde mi punto de vista, mientras sigamos siendo cómplices no vamos a poder avanzar. Hay que dejar de ser cómplices por acción u omisión de los actos a-éticos y anti-éticos 


Escrito por

Alvaro C. Sánchez Mercado

Ing Informático (PUCP), certificación PMP, Especialista en Planificación del sector Público (U Pacifico), maestría en Prospectiva (UNMSM).


Publicado en

La Vigilancia Tecnológica, la Prospectiva y la Innovación en la Planificación Nacional

Espacio para comentar las noticias relacionadas a la Planificación Estratégica del Perú teniendo en cuenta la Prospectiva Estratégica.