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http://www.draucayali.gob.pe/nota-de-prensa-censos-nacionales-2017-se-realizaran-el-domingo-22-de-octubre-con-inamovilidad-de-la-poblacion/

CRÓNICA DE UN CENSO FALLIDO

Cuando la realidad es diferente a lo que dice la ministra Araoz

Publicado: 2017-11-03


Como parte de mi proceso de formación como Prospectivista (necesitaba saber cómo es el proceso de recolección de información que hace el INEI) y para cumplir un sueño de niño (querer ser censor porque alguna vez vi que los chicos de la secundaria lo hacían mientras que yo estaba en la primaria) me inscribí para participar en el proceso CENSAL como jefe zonal. Es así que llego a ser el jefe zonal 0470 del subdistrito 7 de san Juan de Lurigancho, populoso distrito donde actualmente radico.

La primera parte fue la capacitación que duró una semana y desde ya se podían apreciar problemas de organización. Algunos de ellos paso a enumerar:

• El día que me convocaron para la entrevista (sábado 9 de setiembre) me llamaron a las 11 30 pm, primero me indicaron que la entrevista sería el día lunes 11 de setiembre y luego adelantaron la fecha para el día domingo 10 de setiembre.

• Se definieron 3 centros de capacitación en el distrito (que yo supiera), uno era a la altura de la estación del tren eléctrico “Pirámide del Sol” , el segundo a la altura del último paradero del tren eléctrico “Bayovar” y un tercer centro ubicado en Jicamarca. El problema radicó en que no se asignaban a los postulantes al centro más cercano a su domicilio. Así por ejemplo, teníamos personas que venían de Campoy o Caja de Agua capacitándose en Jicamarca o en Bayovar cuando la sede más cercana para ellos era la primera, ubicada a la altura de la estación “Pirámide del Sol”.

• Supuestamente para poder aprobar la evaluación uno debía obtener una nota mínima de 14, sin embargo, había una subdistrital que estaba terminado su capacitación con los postulantes a jefes zonales y en su evaluación obtuvo 10. Sorpresa, luego me enteré que era la pareja del segundo en la cadena de mando después de la subprovincial de San Juan de Lurigancho (San Juan de Lurigancho por ser tan grande es tratado como una provincia para temas del CENSO). Es decir había Tráfico de influencias.

La segunda parte, consistía en el reconocimiento de campo para evaluar el número de viviendas en una primera instancia realizada por cada jefe zonal y en un segundo proceso por los jefes de Sección. Esta etapa previa al día del CENSO duró casi un mes y terminó un día antes de que se enviara a la central el informe con los resultados de la evaluación de campo. Debemos afirmar categóricamente que dicho trabajo de campo, al menos en lo que respecta al sub distrito 7 en SJL, fue desarrollado con mucha exhasutividad y que lamentablemente no fue considerado para el día del CENSO. Algunos problemas que se presentaron durante este proceso:

• El primer problema fue la identificación, nuestras credenciales no llegaron hasta pasadas más de dos semanas, es decir en la segunda semana de octubre y cuando llegaron estas no tenían foto a pesar que nos habían tomado fotografías 3 veces y habíamos entregado una en tamaño carné. Las identificaciones de los jefes de sección, nos las dieron en la última semana, y estas sólo eran unas cartulinas fotocopiadas en blanco y negro al igual que lo fue para los empadronadores. ¿Por qué esto origino un problema?, porque la publicidad que aparecía en televisión mostraba otro tipo de identificadores.

Imagen PROPIA

Imagen Propia

IMAGEN PROPIA

•El segundo problema fueron los materiales, los jefes de zona debíamos agenciárnosla de algún modo, porque no habían materiales desde ya. Para hacer el reclutamiento, tanto jefes zonales como jefes de sección tuvimos que pagar las copias que debíamos sacar a los formularios porque sólo había unos cuantos.

• El tercer problema estaba dado por la desorganización, no había un esquema claro de trabajo, muchas veces se perdía medía mañana, sólo porque pedían que llenásemos algún informe y tenía que ser en la sede subdistrital.

• El cuarto problema estaba constituido por el hecho que el transporte de materiales y otros fue cubierto con dinero de los jefes zonales. Es decir no había presupuesto para gastos varios y los jefes zonales debíamos asumir dichos gastos.

• Finalmente debo indicar que, los contratos de trabajo llegaron junto a los identificadores para el caso de jefes zonales, es así que había en el grupo un jefe zonal que al día 25 de octubre, es decir, un día después de haber finalizado nuestro contrato y aún no había firmado el mismo. Los jefes de sección trabajaron por confianza, porque nunca les hicieron un contrato.

La Tercera parte viene a ser la recepción de materiales para el día del CENSO y el proceso Censal propiamente dicho. Ante la percepción de que no había materiales y que estos probablemente nunca llegarían, ya nosotros habíamos hecho un plan de contingencia para poder llevar a cabo el proceso CENSAL; sin embargo, todo fue por las puras. Veamos que sucedió:

• El día viernes 20 de octubre, en horas de la tarde, la jefa sub distrital nos comunica que los materiales para el CENSO están llegando y había que enviar algunos jefes de sección para que ayuden a descargar los camiones. Cada jefe Zonal comisiona a uno o dos jefes de sección para este trabajo y lo envía al lugar de recepción. A las 10 pm los jefes de sección se retiran a sus domicilios sin haber logrado la recepción de los materiales.

• Los jefes zonales nos acercamos a la zona de recepción a las 11pm, (algunos estaban desde temprano) y esperamos hasta que nos entreguen todo. A las 3 am del sábado 21 de octubre estábamos cargando el material en una coaster que ocasionalmente pasaba por ahí y le pedimos que nos hiciera el transporte de las cajas a la sede de una jefa zonal. Como hecho anecdótico debo mencionar que los que conducían dicho vehículo (3 individuos) parecían ser delincuentes, con cortes y llenos de tatuajes. Ante la necesidad hubo que recurrir a cualquier medio para transportar dichos materiales.

• La primera sorpresa que recibimos de los materiales, es que los legajos no contemplaban la información que se había remitido del trabajo de campo, es más ni siquiera era información anterior a este proceso. En muchos de los casos los croquis no coincidían con las manzanas reales asignadas o los frentes eran distintos. Ejemplo: el croquis indicaba que la manzana 018 de la zona 47 en sus frentes correspondía a determinadas calles y en la realidad correspondía a otras. Ejemplo 2, la información de la manzana 0040 que vino en el legajo correspondía a la manzana 0050 en muchos de los items y ninguno pertenecía a la manzana 0040.

La respuesta a semejante problema en el mismo día de reconocimiento previo al CENSO, (y sin haber dormido) fue decir a los jefes de sección guíense por los croquis. No por los listados de viviendas. Ya el caos se veía asomar.

• La segunda sorpresa es que no habían cédulas y se tuvo que restringir las cedulas; además que, las cajas marcadas como contenedoras de 500 cedulas en muchos de los casos sólo contenía poco más de 400 cédulas. Así si el control documentario decía que un legajo de empadronador debía tener 14 cedulas, sólo se le entregó 12.

• La tercera sorpresa fueron los polos y la cuarta los stickers de vivienda censada. El día sábado 21de octubre a las 10pm de la noche, nos encontrábamos en la sede sub distrital ubicada en la Cooperativa Huancarae (local de la cooperativa) mendigando, cédulas, polos y sticker de vivienda censada. Se nos otorgó polos, cédulas sin codificación y desengrampadas y finalmente nos dieron para todo el subdistrito 7 aproximadamente el 20% de los sticker requeridos. Dichas cédulas no permitían el uso de cédulas adicionales, es decir no se podían censar hogares con más de 6 miembros.

• La cuarta sorpresa era que la cadena de mando en algún lugar había decidido que cada jefe de sección sólo trabaje con 6 empadronadores, así sus requerimientos fuesen de más y estos hayan sido solicitados con anticipación.

• La quinta sorpresa (la más conchuda y fresca como la lechuga) fue que la jefa provincial pretendía que nosotros, los jefes zonales, pusiéramos de nuestros bolsillos 30 soles para comprar un paquete de datos a unas tablets que nos entregaron para ser usados en el día del CENSO. Con cargo a devolución siempre y cuando cumpliéramos algunas condiciones. Propuesta que fue rechazada por todos los jefes zonales.

• El día del CENSO con tanto contratiempo y reordenamiento de los legajos, al menos en mi zona los empadronadores salieron a las 9am. Los jefes de sección tenían la consigna de empadronar hasta dónde alcance el material a menos que en algún momento del día llegue cédulas adicionales.

• A las 5pm del día domingo 22 de octubre, hora en que supuestamente termina el censo, llegaron las cédulas adicionales. Estas no sólo no eran cédulas sin codificación, ni código de barras, sino que además eran unas simples fotocopias en blanco y negro de las cédulas sin codificación.

• Todo el subdistrito 7 contemplaba zonas peligrosas de alto riesgo, tal es así que ocurrieron algunos incidentes. En lo personal tuve que asistir a un empadronador al que aventaron agua sucia en la manzana 0270 de la zona 0470 por unos sujetos de mal vivir que libaban en la puerta de su domicilio. Al pedir apoyo policial, estos se negaron a registrar la incidencia y por lo contrario al indicar que registraría en mis observaciones su negativa a apoyar quisieron detenerme. Los responsables de este hecho fueron los policías de la comisaría de Bayovar y días después me enteraría por boca de algunos pobladores que la comisaría estaría dirigida por un mayor que cobraría cupos.

• A las 6 pm algunos jefes de sección y sus empadronadores no quisieron seguir haciendo el trabajo de campo y como a las 7 pm la jefa subdistrital consintió detener el proceso censal por seguridad para los que laboraban empadronando.

• Ese día muchos se quedaron hasta la media noche revisando sus cédulas, hora en que los responsables del colegio en dónde estábamos alojados nos pidieron desalojar los ambientes por ese día. En algunas zonas estuvieron hasta las 2am del día lunes 23 de octubre, según me refirieron algunos compañeros zonales.

La cuarta parte, está dada por el proceso de elaboración de informe, ordenamiento de los legajos, la entrega de los mismos y todo lo referente a los pagos de los empadronadores y jefes de sección.

• Como resultado del desorden en todo el proceso, podríamos indicar que el CENSO no salió de la mejor forma como se esperaba. En mi caso en particular, cuando yo hice mi reporte de expansión de viviendas y que no fue considerado para la elaboración de los legajos de los empadronadores, reporté un poco más de mil viviendas en la zona 0470 sub zona 1; sin embargo, los resúmenes de los jefes de sección nos indicaban que habíamos censado aproximadamente 800 viviendas. Entonces habían 200 viviendas que no habían sido censadas y que no se podían identificar con claridad cuáles eran.

• El proceso de pago a los empadronadores es algo que tampoco se llevó de la mejor forma, los jefes zonales fuera de fecha de contrato tuvimos que ir a apoyar a la sub distrital para que pudiera hacer estos pagos (algunos más que otros). Por alguna razón inexplicable se optó por el pago en efectivo, cuando lo más conveniente hubiera sido hacer una transferencia bancaria o pedir a un banco que les cree una cuenta de banco a cada uno. Así finalmente, tuvimos aproximadamente 10 mil personas pugnando por cobrar en 4 días.

• Finalmente el INEI ha considerado llevar un proceso de CENSO complementario para poder censar las viviendas y sus ocupantes que no fueron abordados el día 22 de octubre del 2017.

CONCLUSIÓN:

De una primera evaluación de los hechos y como se sucedieron, da la impresión que en realidad el censo fue sólo un evento que se requería hacer para justificar alguna información que previamente se había evaluado o desarrollado o construido previamente en gabinete. Sobre todo cuando la ministra Mercedes Araoz sale a decir ante tanto desmadre que el CENSO ha sido un éxito, tratando de darle validez a un proceso que a simple vista desde el inicio ha estado lleno de muchas irregularidades.

Algunos jefes zonales del sub distrito 7 de San Juan de Lurigancho que han autorizado la publicación de sus nombres y han sido testigos de los hechos que se narran en esta crónica.

Jesús Vera Ramírez zona

Jeanethe Hurtado Zona 35-1

Blas Robles Zona 35-2

Cindy Mercedes Gutiérrez Huaman Zona 38

Luis Hernán Pérez Ortiz Zona 40

Mayra Alva Gonzales Zona

Mayra Modesto Poma Zona 41

Silvia Jaque Quispe Zona 42

Antony Caballero Zona 44

Roy Montero Campos Zona 61


Escrito por

Alvaro C. Sánchez Mercado

Ing Informático (PUCP), certificación PMP, Especialista en Planificación del sector Público (U Pacifico), maestría en Prospectiva (UNMSM).


Publicado en

La Vigilancia Tecnológica, la Prospectiva y la Innovación en la Planificación Nacional

Espacio para comentar las noticias relacionadas a la Planificación Estratégica del Perú teniendo en cuenta la Prospectiva Estratégica.