#ElPerúQueQueremos

https://publimetro.pe/actualidad/noticia-ppk-que-implica-vacancia-presidencial-68607

Crisis PPK: Escenarios de Futuro

Especulaciones de futuro cercano sobre el escenario político del Perú.

Publicado: 2017-12-17

En los últimos días, el Perú está experimentando una grave crisis política que en realidad es el corolario de una serie de acontecimientos de corrupción en la que se han visto involucrados muchos sectores de la política nacional, el escándalo ODEBRETCH, dónde políticos de diferente orientación, izquierda y derecha, están comprometidos en diferentes delitos por corrupción.

Los acontecimientos me están llevando a reflexionar sobre los posibles escenarios de futuro cercano que se vislumbran para el país. Los cuales, para ser honestos no se presentan nada favorables y más bien tienden a ser muy oscuros. Trataremos de describir 4 posibles escenarios que no son producto de un estudio sino de la reflexión profunda.

Debemos partir de algunas premisas:

1.- En el Congreso hay principalmente 3 grandes bloques políticos: Los Fujimoristas, los Oficialistas (PPK's) y la Izquierda. 

2.- La mayoría de los sectores políticos han sido alcanzados por la corrupción generada por Odebretch

3.- PPK tiene un historial de 50 años de escándalos por corrupción, dónde nunca se le pudo probar aparentemente algo. Desde la pagina 11 del contrato con lo International Petroleum Company de Rockeffeler pasando por la normas que firmo como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Belaunde, el Gas de Camisea, el Faenón Cervecero que denunció Diez Canseco, la Interoceanica, entre otros. Respecto a ODEBRETCH, en los últimos meses mintió sistemáticamente en más de 5 oportunidades respecto de su relación con la constructora.

4.- La Izquierda es enemigo declarado de los Fujimoristas, tanto así que no dudaron en apoyar a la extrema derecha en las últimas elecciones presidenciales con el objeto de no permitir que sea elegida la representante del partido naranja.


Teniendo esto en mente expondré los 4 posibles escenarios de futuro cercano para el país con mayor probabilidad de ocurrencia dentro de mi reflexión :

Escenario 1: PPK es perdonado y continua  su gobierno.

 PPK pacta con el Fujimorismo y se hace rehén del congreso, una parte de la sociedad azuzada por la izquierda de Arana y /o demás radicales sale a las calles, el caos se apodera del país, hay muertos, las inversiones siguen cayendo y la bolsa se desploma. La corrupción se acentúa debido a que Fujimoristas y oficialistas esconden los actos de corrupción mutuamente.

http://larepublica.pe/politica/1145835-ppk-no-bailO-una-crisis-en-las-alturas

Escenario 2: Asume la presidencia el Vicepresidente Vizcarra.

Le hacen bulling político por el caso "Chincheros", el dirá que el no sabía, que todo lo manejaron los asesores. Se constituye un consejo de ministros multipartidario propuesto por los Colegios Profesionales.  PPK es el chivo expiatorio de todos, la gente se tranquiliza, la bolsa se estabiliza y se empieza a tapar toda la corrupción restante. 

http://andina.pe/agencia/noticia-nombran-a-martin-vizcarra-embajador-del-peru-canada-684532.aspx

Escenario 3: La Segunda Vicepresidenta Araoz asume la presidencia.

 Los Fujimoristas le seguirán sacando evidencias de corrupción al partido Oficialista porque su objetivo es adelantar elecciones, Vizcarra deslizará algunas informaciones acerca de la corrupción en un intento de distanciar su imagen de la misma, la Izquierda radical genera disturbios en la calle , el caos continua, la bolsa sigue a la baja.

https://elcomercio.pe/politica/araoz-cuestion-confianza-thorne-mejor-detener-tensiones-436183

Escenario 4: Se adelantan elecciones.

Se obliga a que toda la plancha presidencial oficialista renuncie,  el presidente del congreso Galarreta asume la presidencia y convoca a elecciones adelantadas,  los Fujimoristas trataran de esconder los actos que le comprometan con Odebretch, la Izquierda y algunos miembros del Oficialismo trataran de sacar a la luz los actos de corrupción del Fujimorismo, la gente sale a las calles, el caos continua, la bolsa sigue a la baja

https://diariocorreo.pe/politica/luis-galarreta-cuatro-cosas-que-no-sabias-del-proximo-presidente-del-congreso-video-764154/

Conclusión:
El mejor escenario para el país es que asuma funciones el primer vicepresidente Vizcarra, y que los Colegios Profesionales del país tengan una mayor actividad política proponiendo profesionales para un consejo de ministros representativo y que no tengan cuestionamientos.


Escrito por

Alvaro C. Sánchez Mercado

Ing Informático (PUCP), certificación PMP, Especialista en Planificación del sector Público (U Pacifico), maestría en Prospectiva (UNMSM).


Publicado en

La Vigilancia Tecnológica, la Prospectiva y la Innovación en la Planificación Nacional

Espacio para comentar las noticias relacionadas a la Planificación Estratégica del Perú teniendo en cuenta la Prospectiva Estratégica.