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Programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología e Innovación del CONCYTEC, sin Innovación- PARTE II

Esbozando una propuesta

Ing. Alvaro C. Sánchez Mercado

Publicado: 2017-06-09

De la primera parte de este artículo quedó claro que los principales inductores que se deben de trabajar  son:

- Carácter y Personalidad

- Inspiración y Motivación, lo que se traduce en  Desarrollo de la Imaginación

Y la etapa de la vida en que se debe afrontar estos retos para obtener los mejores resultados e impactos es la niñez y la adolescencia.

La gran pregunta es ¿cómo trabajamos ellos?, el sistema en el que nos hemos criado y crecido nos ha formado en una dirección distinta. No tenemos Héroes (no me refiero a los mal llamados héroes de la patria como Grau o Bolognesi, puesto que se confunde la definición: Héroe es aquel líder que lleva a sus seguidores a la victoria). 

Nuestros modelos sociales han fomentado la viveza, el achoramiento, la vagancia, la criollada, el sufrimiento, la melancolía y la desesperanza. Si conversamos con un psicólogo nos dirá que nos han programado sistemáticamente para ser unos perdedores fracasados o en el mejor de los casos unos delincuentes como Escobar.

Nuestros héroes populares, los cuales deberían ser el referente en nuestra formación, como lo decía el amigo Henry Orsos son:

Condorito: Un vago

El chavo, don ramón y compañia: Desesperanza, vanganza, conchudez, e ignorancia

Memin: Un aspirante a comerciante ambulante, vejado por ser negro.

La chola Jacinta entre otras cholas: Denigración de la mujer del campo.

Los héroes de los realities de la televisión Peruana: Ignorancia completa, culto al cuerpo y a lo sexual.

Mafalda: Una chica lista con criollada.

La lista es interminable, y siempre van en la misma dirección. El único caso que podría ser considerado la excepción (y no es el mejor ejemplo) era "Super Cholo" un héroe que protagonizaba una serie de historietas en el dominical del comercio hace muchos años.   

Japón post Segunda Guerra mundial, un caso de éxito.

Ahora observemos un caso de éxito en el mundo. en los años posteriores a la Segunda Guerra mundial, Japón era una nación arrasada que necesitaba reconstruir su territorio y su confianza en si mismos. Devolverle de algún modo a su gente el orgullo Samurai. Hoy en día, es la segunda economía del mundo, totalmente nacionalistas y con el orgullo más alto que nunca. ¿Cómo lo hicieron?

Primero que nada fijaron como motor de su economía el desarrollo de la Tecnología. Para ello el plan Marshall, les permitió enviar a sus jóvenes promesas a estudiar a las universidades norteamericanas, los mismo que regresaban a su país a desarrollar su industria. Cosa curiosa, peruano que se va a estudiar al extranjero procura no regresar.

Segundo, había que buscar la forma de meter en la cabeza de toda la nueva generación la idea de que la Ciencia y la Tecnología es importante para vencer a sus contrincantes, oponentes, o competidores. Además de ello, la nueva generación no podía sentir que eran unos perdedores, por el contrario,  siempre tenían que pensar que bajo cualquier circunstancia ellos podrán ser los triunfadores. Es decir, tenían que fortalecer el espíritu, el carácter  de la gente y hacerlos conscientes que la Ciencia y la Tecnología los ayudaría.

Tercero, para poder desarrollar la Ciencia y la Tecnología, tenían que enseñarle a su nueva generación a imaginar lo inimaginable, tenían que ser capaces de soñar con lo que aún no existe para poder desarrollarlo. Es decir fomentaron la imaginación y la creatividad.

¿Cómo lograron ello?, idearon un método muy simple y masivo a la vez. ¿alguna vez se han puesto a analizar los mangas y animes japoneses?. La mayor parte de ellos tiene un héroe que lucha contra 2 oponentes, uno exterior y otro interior. en cada capítulo busca superarse así mismo para poder vencer al oponente exterior y siempre rebasa sus propios límites a niveles inimaginables. El otro componente, es que siempre existe el científico o grupo de científicos   que le dan soporte al héroe. 

Gracias a los animes y mangas, crearon en el inconsciente colectivo la necesidad de contar con científicos que desarrollaban nuevas tecnologías que ayudaban al héroe. Este a su vez, creo en el inconsciente colectivo que siempre hay que auto superarse para vencer a los oponentes. Por último, les crearon la idea de que siempre, en cualquier circunstancia pueden ser vencedores.

Ejemplo1:

Capitan Futuro: el Héroe que hace uso de la tecnología para viajar por el universo y vencer a los malos, con ayuda de un robot, un cibort, un par de criaturas creadas en experimentación genética y el cerebro de un científico fallecido que creo toda la tecnología a disposición del héroe.

Ejemplo 2:

Mazinger Z: El héroe que controla un robot y que es ayudado por una cuadrilla de científicos y su base de investigación en su lucha contra los invasores del espacio.

Ejemplo 3:

Dragón Ball: el héroe se auto supera constantemente para poder vencer a sus oponentes y tiene el soporte del mayor científico de su mundo paralelo y su hija Bulma (por llamarlo de algún modo).

 Podríamos enumerar N ejemplo dónde se muestra claramente el objeto del desarrollo de esta industria en Japón como astroboy, ultraman, etc. A diferencia de los norteamericano que usaron sus comics para justificar las guerras y su industria de armas, y, satanizar a sus oponentes de turno, alemanes y japoneses.

Propuesta para el Perú

 No tenemos los medios para desarrollar la industria de las historietas y los dibujos animados en el País, con temática a acorde a nuestra realidad. Los medios masivos de televisión están llenos de programación antivalores, como los realities y no van a permitir que sean desplazados para dejar de obtener su pingues utilidades a cambio del futuro de la nación.

Se podría utilizar estos programas ya enlatados y pasarlos en los colegios, con una programación de una hora diaria. Los alumnos estarán totalmente de acuerdo a ver un programa de esta naturaleza, pero hay que darle un poco de valor agregado. Los profesores tendrían la misión de generar una pequeña reflexión en clase a partir de cada capitulo para reforzar las ideas que se quiere transmitir con la serie o dibujo animado.

Creo que Japón es un buen modelo a ser considerado a la hora de formular propuestas para la popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Finalmente, debo  agradecer al equipo que participó en el desarrollo de  este ejercicio. Algunos son miembros de la comisión de Prospectiva del CIP y todos hemos estudiado la Maestría en Prospectiva Estratégica para el Desarrollo Nacional en la UNMSM.

Ing Rosa Toledo 

Ing Efrain Castro Gallo

Arq. Harry Orsos 

El que suscribe la presente, Ing Alvaro Sánchez


Escrito por

Alvaro C. Sánchez Mercado

Ing Informático (PUCP), certificación PMP, Especialista en Planificación del sector Público (U Pacifico), maestría en Prospectiva (UNMSM).


Publicado en

La Vigilancia Tecnológica, la Prospectiva y la Innovación en la Planificación Nacional

Espacio para comentar las noticias relacionadas a la Planificación Estratégica del Perú teniendo en cuenta la Prospectiva Estratégica.